Avanzado

De la lectura : En Colombia más de 220.000 muertos y millones de desplazados

1. ¿En tu criterio, cómo se podría hacer una verdadera reparación a las víctimas?

6 thoughts on “Avanzado

  1. Lo que es interesante es la preocupación de muchas personas en lo que concierne a la explotación y transporte de recursos naturales. Tenemos miedo de los efectos sanitarios y medioambientales de los productos o los daños resultado de un accidente. Además, pensamos que es triste que trabajadores y residentes de país extranjeros vivan los impactos peligrosos de la explotación de minas, de petróleo e de otros recursos; el asunto es que no deseamos disminuir nuestro consumo de estos recursos.

    • ¿Significa esto que estamos condenados a vivir en la contaminación absoluta?. Es evidente que la humanidad no va a sacrificar el consumo y el poder por el medio ambiente y la conservación del planeta.

  2. Lo que es interesante con los procesos de reconciliación es la capacidad de personas y sociedades de aceptar la falta de justicia formal para los autores de crímenes en intercambio por información. Naturalmente los esfuerzos en Colombia y otros países, incluyendo la situación con los indígenas aquí en Canadá, se basan en la iniciativa usada en África de sur. Esta comisión de verdad y de reconciliación fue un éxito y sirvió como modelo para muchos países. Sin embargo, me pregunto sobre la pertinencia ahora, especialmente en casos donde hubo actos atroces.

    Cierto es una manera de obtener información sobre eventos y personas; la falta de consecuencias legales es un incentivo para los autores o personas con información de hablar. Además, hay personas que dirían que la vergüenza asociada a sus actos es algo importante, pero no sé si sea suficiente o aceptable ahora.

    • Los conflictos de países que se prolongan en el tiempo resultan tan difíciles de resolver que muchas veces las personas y las instituciones piensan en “tirar la toalla”. Por fortuna la esperanza está puesta ahora en Colombia, que después de tanto tiempo , está mas cerca de ver la luz al final del túnel.

  3. Creo que cinco a ocho años de “restricción de la libertad” es un castigo indulgente para guerrilleros que han secuestrado y asesinado. Sin embargo, reconozco que poner fin a las guerras exige el arreglo. La guerra en Irlanda del Norte terminó con una amnistía semejante. Puede que no sea satisfactorio para las víctimas, pero es la manera más rápida de poner fin al conflicto que ha durado demasiado tiempo.

    • Te doy la razón en esto y efectivamente es muy difícil llegar a un acuerdo en el que todas las partes vean satisfechos sus deseos. Son muchos los actores que hacen parte de toda esta violencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s