Básico 3

¡Hola Chicos de Básico 3!

El Gobierno canadiense ocupa desde octubre de 2014 el banquillo de los acusados por su responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos que cometen sus empresas del sector minero en los países de América Latina donde están presentes.

La grave acusación se dio el martes 28 de octubre en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a la evidencia documentada, comunidades indígenas y no indígenas, los trabajadores y el medio ambiente han sufrido abusos sistemáticos de parte de empresas canadienses que operan en América Latina y el Caribe, y todo ello con un importante apoyo del gobierno de Canadá.

La coordinadora para Latinoamérica de la organización Mining Watch Canada, Jennifer Moore, acusó a este país de ser “cómplice por acción y omisión” de las violaciones que comenten sus empresas. Por ello, y junto a representantes de otros organismos defensores de derechos humanos, ha pedido al gobierno canadiense realizar un “cambio radical” en su política exterior, ya que no se trata de casos aislados, sino de toda una avalancha de denuncias.

El estudio “El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá”, presentado a inicios de año ante la CIDH, recoge este tipo de denuncias en contra de las empresas mineras canadienses presentes en nueve países de Latinoamérica. En dicho estudio se documenta el conocimiento de los hechos por el Gobierno canadiense, apoyando proyectos extractivos incluso después de conocer sus funcionarios los abusos que se estaban cometiendo, pues estaban documentados.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

¿Crees que el Gobierno de Canadá debe apoyar a las empresas canadienses que violan los derechos humanos y atentan contra el medio ambiente?

Haz una búsqueda en internet para completar la información y sacar tus propias conclusiones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s